top of page

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS EN CUBA  / ENERO DE 2021

Adrián Rubio, activista del Movimiento San Isidro, fue interceptado en la calle por dos policías quienes sin causa ni orden judicial le quitaron su carné de identidad. El agente de policía que se quedó con la identificación del activista tiene el número de chapa 72277.
Cuatro activistas fueron arrestados en Santa Clara por repartir impresos con pensamientos del procer cubano José Martí. Los arrestados son miembros del Movimiento Juventud Despierta y el hecho tuvo lugar en el parque de la ciudad donde ellos repartían los impresos.
El activista Evert Oscar Matos fue arrestado en su vivienda por oficiales del Minint quienes desde horas de la mañana estaban sitiando el inmueble. El jefe de la operación se identificó como Mayor Parra quien una vez dentro de la casa impidió al activista grabar el arresto.
El disidente Bárbaro de Céspedes fue arrestado en la ciudad de Camagüey cuando repartía octavillas con la imagen de José Martí y frases del prócer cubano. Dos oficiales del Minint interceptaron al actor de la sociedad civil, lo esposaron y se lo llevaron a la fuerza.
El activista José Daniel Ferrer fue arrestado sin causa probable ni orden judicial mientras estaba sentado en la esquina de su casa esperando a dos activistas. Fue trasladado en un carro patrulla hacia la 2da. Unidad policial y luego a Puerto Boniato donde fue liberado.
El activista Henry Couto Guzmán fue citado por oficiales de la policía política para la unidad llamada Parque 24, ubicada en la ciudad de Guantánamo. En esa instalación del Minint lo retuvieron por cuatro horas, y varios agentes lo amenazaron y golpearon antes de liberarlo.
Dos activistas fueron arrestados por agentes de la policía y de la seguridad del estado en Quivicán, provincia de Mayabeque. María Cristina Garrido fue liberada horas después, aunque le quitaron su celular, pero a Michael Valladares lo trasladaron a otra instalación.
Tres activistas fueron arrestados sin causa y sin orden judicial por oficiales del Minint en Perico, provincia de Matanzas.  Ellos son Francisco Rangel Manzano, Carlos Orlando Olivera Martínez y Lázaro Díaz Sánchez quienes fueron liberados hora y media después. 
La activista Leticia Ramos Herrería, fue arrestada cuando trataba de viajar de su ciudad de residencia, Cárdenas, hacia La Habana donde tenía cita médica. Tres horas duró el arresto y antes de liberarla oficiales del Minint le dijeron que ellos impedirían se moviera libremente. 
Guillermo Fariñas, Coordinador del Foro Antitotalitario Unido, fue arrestado cuando debatía con algunos vecinos sobre la situación actual del país. El activista fue llevado a la Unidad Policial de Santa Clara, ciudad donde reside, y allí lo interrogaron antes de liberarlo.
El activista José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue arrestado cuando salía de su vivienda. El arresto se produjo con violencia. Lo metieron en un carro patrulla, lo llevaron a la estación policial de Santiago de las Vegas donde lo golpearon.
La activista Lourdes Esquivel Vieyto fue detenida cuando trataba de ir a la casa de otra integrante de su organización, el Movimiento Damas de Blanco, Esquivel Vieyto fue amenazada con cárcel y con multa antes de ser liberada en la Unidad Policial de Lawton. 
Oscar Casanella, activista del Movimiento San Isidro, fue arrestado cuando usaba su teléfono móvil para grabar un vídeo de una fila para comprar cerveza en un establecimiento estatal. El activista fue conducido a la estación policial local y le quitaron su teléfono móvil.
Buscar

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA  / DICIEMBRE DE 2020

El activista Miguel Yasser Castellanos, integrante del Movimiento San Isidro, fue citado para presentarse en la Unidad de la Policía de Alamar, pero el documento de la citación no estaba firmado por autoridad judicial y estaba fuera del término legal respecto al tiempo.
La Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) bloqueó las comunicaciones telefónicas y el servicio de Internet a los activistas del Movimiento San Isidro para que no pudieran comunicarse con el exterior ni entre ellos dentro del país. ETECSA monopoliza esos servicios.
El activista Virgilio Mantilla Arango, líder de la ONG Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y dos veces preso por causas políticas, fue condenado a 7 meses de prisión en un juicio sin el debido proceso de ley y sin el derecho a una defensa legal apropiada.
Los activistas Ebert Hidalgo y Ada Ibis Ladrón de Guevara fueron interceptados en la vía pública cuando se dirigían hacia la sede de su organización en Santiago de Cuba. Los agentes de un carro patrulla les impidieron el viaje y se llevaron arrestado sin orden a Hidalgo.
El activista Juan Moreno Noda fue detenido por agentes del Minint al salir de su domicilio en Alquizar para entregar un paquete con alimentos a la activista Iliana Hernández, quien hace tres semanas se encuentra sitiada en su casa ubicada en Cojimar por otros oficiales.
Limitan la libertad de circular libremente por el territorio nacional al periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, luego que oficiales del Minint lo citaron, interrogaron y trasladaron a la fuerza desde la capital hacia la casa de su familia en Varadero, donde lo tienen sitiado.
El activista Liusván John Utra fue arrestado, desnudado, golpeado y le impusieron una multa de 2 mil 100 pesos por presuntamente pintar grafittis en lugares públicos de varias ciudades del oriente del país. El trato cruel ocurrió en la 2da. Unidad de la PNR de Santiago de Cuba.
El profesor de física Pedro Albert Sánchez fue arrestado 24 horas y despojado de su teléfono móvil por agentes del Minint luego que el profesor covocó por las redes sociales a una manifestación no violenta para  reivindicar las libertades de prensa y de expresión en Cuba.
La periodista y activista Iliana Hernández fue arrestada sin causa ni orden judicial al salir de su casa en Cojimar, poblado costero situado al este de la capital, y la trasladaron en un auto patrulla hacia una unidad policial de La Habana, a 13 kilómetros de donde ella vive.  
Hace nueve días permanece arrestado arbitrariamente y en huelga de hambre Virgilio Mantilla Arango, activista relacionado con el movimiento Compromiso Democrático. Mantilla está confinado en el centro de operaciones del Minint en Camagüey sin visitas familiares.
El activista Adrián Rubio Santos, de 18 años, fue nuevamente arrestado a pesar de que aparentemente le habían quitado el sitio militar en derredor de su vivienda. Al salir de su casa Rubio fue interceptado por un policía que estaba en casa de una vecina quien lo arrestó.
Infligen tratos degradantes, amenazan y arrestan sin orden judicial para impedir que circulen libremente en su lugar de residencia a varios activistas del Movimiento San isidro.  Estos activistas están sitiados hace más de dos semanas por policías, militares y paramilitares.
El cantante y preso político Didier Eduardo Almagro Toledo (alias Nacho) fue trasladado hacia la prisión "Pre Tensado", con régimen de mayor rigor, en retaliación a las denuncias del artista sobre tratos crueles  en el penal La Pendiente, su anterior lugar de reclusión. 
El periodista Carlos Manuel Álvarez y el Productor Cultural Michel Matos fueron arrestados sin causa ni orden judicial al salir de sus respectivas viviendas las que permanecen sitiadas por oficiales del Minint y militares de las Brigadas de Producción y Defensa.
El activista Héctor Luis Valdés Cocho fue objeto de un acto de repudio por parte de miembros de las brigadas de respuesta rápida, las  cuales  son parte de las tropas irregulares del Minfar y que según la Ley 75 su verdadero nombre es Brigadas de Producción y Defensa. 
El periodista Reinaldo Escobar fue arrestado sin causa probable ni orden judicial cuando bajo al lobby del edificio donde reside. Agentes del Minint lo llevaron en auto a una estación policial cercana donde le dijeron que lo encarcelarían conforme a la Ley 88 y otras amenazas.
El activista Manuel Cuesta Morúa  fue arrestado al salir de su casa. Él y otros tres actores de la sociedad civil reportaron quela compañía ETECSA le cortó los servicios de telefonía e Internet para que no pudieran participar en una sesión virtual del Parlamento Europeo. 
En detención domiciliaria sin proceso judicial y sitiados por oficiales del Minint mantienen a cinco periodistas independientes. Sus nombres son Luz Escobar, Julio López, Esteban Rodríguez, Iliana Hernández y Héctor L. Valdés. Algunos llevan más de 15 días sitiados.
Los activistas Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna fueron ilegalmente detenidos en sus viviendas por oficiales del Minint quienes los sitiaron para que esos actores civilistas no celebraran el Día Internacional de los Derechos Humanos en espacios públicos.
El Ministerio del Interior arrestó y detuvo ilegalmente a una decena de activistas en varias zonas de Cuba en operaciones policiales profilácticas para evitar que esos actores de la sociedad civil realizaran actos públicos en celebración del Día de los Derechos Humanos.
Agentes del Minint de Sancti Spíritus arrestaron e infligieron tratos degradantes a los activistas Adriano Castañeda Meneses, Jesús Eduardo Calderón Fernández y Yanier Tejeda Medina por exhibir públicamente carteles con textos discrepantes de la ideología oficialista.
El activista y colaborador de la prensa Yoel Acosta Gámez fue arrestado por oficiales del Minint quienes allanaron la casa de Acosta sin la requerida orden emitida por el juez de un tribunal. También lo interrogaron violentamente  y amenazaron para que cese sus actividades.
La periodista independiente Iliana hernández y su familia fueron objeto de acoso y  ataques verbales por parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, cuyos integrantes son entrenados militarmente por el Minfar aunque realizan tales acciones agresivas vestidos de civil.
La activista Anyell Valdés fue arrestada sin causa probable cuando salía de su casa junto a su madre y dos de sus cuatro hijos. El arresto se efectuó de forma violenta. También la madre de la activista fue golpeada por los oficiales del Minint. 
Los activistas Yoel Acosta y Yosvani Sepúlveda están siendo objeto de arrestos, amenazas, coacciones y presiones para que se declaren culpables de acciones que ellos no han realizado. El hostigamiento tiene por objetivo que los activistas cesen de colaborar con la prensa. 
La artista visual y activista Tania Bruguera fue arrestada con violencia sobre su persona cuando oficiales del Minint interceptaron el carro en que viajaba junto a otras personas. La arti-vista fue extraida violentamente del vehículo y conducida hacia un lugar desconocido.
El activista Roilán Álvarez fue liberado luego de 30 días encarcelado y en huelga de hambre. El activista fue condenado a 12 meses de prisión por delitos que no cometió, razón por la que inició la huelga de hambre. No se ha podido precisar aun cuál es su situación legal.
Un hombre cuya identidad se desconoce fue arrestado violentamente por oficiales del Minint en la capital. El desconocido no cometió ningún delito ya que solo se manifestaba con un cartel por medio del cual pedía libertad para un cantante encarcelado y otras demandas.
El cantante Omar Mena, su esposa e hijo de cuatro meses han sido blanco de diversos ataques y tratos degradantes por parte de oficiales del Minint e integrantes de la militar Brigada de Producción y Defensa de la ciudad de Santa Clara, donde reside el artista y su familia.
Diez activistas vinculados al Movimiento San Isidro y una periodista independiente son objeto de una campaña represiva consistente en publicar en los medios textos difamatorios para dañar su credibilidad, amenazas y sitio de sus domicilios por fuerzas del Minint y Minfar.
En medio de una campaña represiva del Minint en su contra, 32 artistas relacionados con los movimientos San Isidro y 27N publican una declaración donde confirman que están siendo objeto de diversos tipos de actos ilegales por oficiales del Estado.
Agentes del Minint instalan servicio de vigilancia por cámara frente a las viviendas del activista Luis Manuel Otero y la periodista independiente Iliana Hernández. Ambos estuvieron vinculados a la protesta no violenta de 10 días por la libertad de un cantante preso. 
El Tribunal Municipal de Habana Vieja le negó copia de la sentencia a la familia del prisionero Denis Solís, condenado a 8 meses de reclusión. Solís es cantante y fue encarcelado luego de diversos acosos policiales en su contra a causa de su activismo en el MSI.
Tras participar en una protesta no violenta, el activista Osmel Adrián Rubio es víctima de una planificada campaña represiva que incluye agentes frente a su casa que le impiden salir, coacción por medio de amenazas y acoso por parte de oficiales del Minint y del Minfar.
El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez fue citado por agentes del Minint si que haya causa probable en contra de él, porque no ha cometido ningún delito. Durante tres horas varios oficiales acosaron y amenazaron al escritor a causa de sus opiniones y publicaciones.
El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron arrestados por oficiales del MININT frente a la casa de la periodista independiente Mónica Baró. Otero y Genlui son activistas del Movimiento San Isidro con sede en la capital cubana.
bottom of page