CORRIENTE
MARTIANA
Defendemos y Promovemos los Derechos Humanos
VISIÓN, MISIÓN Y VALORES BÁSICOS
LA VISIÓN de la Corriente Martiana es que en Cuba todas las personas disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y especificados en la normativa internacional de los mismos.
En pos de esta visión, LA MISIÓN de la Corriente Martiana consiste en promover los derechos humanos a través de la educación presencial y a distancia; la distribución de materiales informativos y educativos impresos o en formatos digitales; así como el diseño y la implementación de estrategias de presión sobre decisores a fin de contribuir a terminar con las insatisfacciones y violaciones sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.
VALORES BÁSICOS: La Corriente Martiana está integrada por un reducido número de defensores puesto que actúa en alianzas con individuos, grupos e instituciones en pos de sus objetivos sobre la base de los principios básicos de: el respeto a la diversidad y la dignidad humana, reconocer la universalidad, indivisibilidad, interdependencia de los derechos humanos, argumentos bien fundados, actuar pacífico, ajuste a las normas y procedimientos e imparcialidad e independencia en todo nuestro actuar y en particular al efectuar comunicaciones a organismos internacionales y regionales.
MÉTODOS
La Corriente Martiana se dirige a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos, los grupos políticos y otros agentes no estatales.
La Corriente Martiana contribuye a fomentar una cultura de derechos humanos entre los cubanos sin importar sus formas de pensar y pertenencias diversas y el conocimiento del cómo reaccionar ajustado a normas y procedimientos internos e internacionales ante las instatisfacciones y violaciones de derechos humanos.
REPRESALIAS
CONTRA LOS ACTIVISTAS EN CUBA
Por defender y promover los derechos humanos, los integrantes de la Corriente Martiana en Cuba han sido citados por la policía sin el correspondiente permiso judicial, han sufrido interrogatorios y amenazas por su labor de defensa. También han sido objeto de detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio, prohibiciones de salida del país cuando se dirigían a eventos relacionados con su trabajo de defensa de derechos humanos, les han intervenido sus comunicaciones, han sido objeto de fuerza excesiva y abuso de poder por parte de la policía.
Asimismo, sus pertenencias y equipos de comunicación tales como teléfonos móviles y computadoras han sido decomisados sin justificación en repetidas ocasiones.